Pedro Rosas El Arrierote

Portada del libro Pedro Rosas «El Arrierote»

Prólogo

Rubén Islas Rivera

26 de Mayo de 2011

Fiel a su estilo conocido  plasmado magistralmente en su vasta obra literaria que antecede a el presente libro “Pedro Rosas El Arrierote”,  la narrativa creativa de su escritor Héctor Arenas Gutiérrez, convertida en novela histórica, anticipa convertirse en la primera de toda una serie documental de libros que aportarán un valor histórico-cultural  incalculable; lo anterior, para orgullo y beneplácito de los descendientes directos de los “héroes locales” que participaron en la Guerra de Independencia, habitantes siempre destacados del ancestral y trascendental Barrio de las Cebollas.

Héctor Arenas se convierte así en el promotor e  iniciador indiscutible de lo que prometen ser los sólidos cimientos que habrán de colocar a los indígenas naturales de nuestra región en el lugar de héroes nacionales, que les merece el haber participado asiduamente en la Guerra la Independencia  junto a “Jose Antonio Torres El Amo Torres”.  Con ese propósito fundamental el autor refiere y nos comparte el nombre de los héroes locales, los cuales dieron su vida en aras de consumar su libertad de los grilletes de la esclavitud y que además participaran valerosamente en la Guerra de Independencia: Pedro Rosas, Juan Copado, Antonio Hipólito, José Dionisio, Luis Silverio, Juan Narciso, José María Andrés, Agustín Anastasio, Antonio Andrés, Antonio Jacinto, Juan Chango, Ignacio Capiedra, Juan Bonifacio, Juan Paulino, Juan José Díaz, José Antonio Irineo, José de Jesús, Remigio Moreno, etc.

El autor nos comparte dosis energéticas de conocimiento sobre los sucesos históricos acontecidos después de la Batalla de Zacoalco (4 de noviembre de 1810), ubicándonos cronológicamente en tiempo y espacio entre los años de 1811 y 1812. Precisa en su novela histórica las referencias textuales alusivas a la saña con la que la Corona Española reorganizó la conquista y las reprobables tácticas de pacificación, matando a diestra y siniestra a los rebeldes insurgentes a manos del entonces Coronel Don Rosendo «Porlier», caballero de la Orden de Santiago y Comandante en Jefe de las tropas destinadas a la reconquista y pacificación de la región. Estas reprobables acciones de venganza, generaron que los participantes en la Guerra de Independencia huyeran para salvar sus vidas o en otros casos procedieran a cambiarse sus nombres, sus apellidos ó sus lugares de origen en el afán de proteger su vida; como es el caso de nuestro héroe y  principal  protagonista  de este libro, al cambiarse su nombre a “Pedro de Rosas, natural del pueblo de Cocula”. Desgraciadamente como muchos héroes que dieron su vida por la Patria, Pedro Rosas El Arrierote, muere en condiciones inhumanas muy similares a las despiadadas ejecuciones del Cura Miguel Hidalgo y de Jose Antonio Torres.

Su vasta consulta documental nos concede conocimiento sobre cinco triunfos destacados en los que participara activamente Pedro Rosas El Arrierote: La toma de Zacoalco (previo al arribo de Jose Antonio Torres El Amo Torres), La Batalla de Zacoalco, la Toma de Ahuelulco, La toma del Puerto de San Blas y  La Gloriosa batalla de la toma del Real del Rosario (hoy el Rosario Sinaloa).

El autor también refiere textualmente a manera de homenaje a las familias más representativas del Barrio de las Cebollas, mismas que  heredaron de sus predecesores el espíritu combativo, valeroso, trabajador y productivo que durante siglos han distinguido a las generaciones de habitantes de este ancestral y trascendental  Barrio de las Cebollas. De ahí que «ser cebollero», más que una expresión despectiva,  refleja con orgullo la identidad de la más alta y genuina estirpe de los descendientes directos de las culturas prehispánicas:  “Azteca, Xalisca, Purépecha, Tarasca, Mexica y Otomí”.

La historia documental y cultural de nuestro Zacoalco de Torres, no había sido retomada con tanto entusiasmo y profesionalismo por un escritor de nuestra localidad. Fue precisamente a iniciativa de Héctor Arenas durante su destacada participación como Director del Departamento de Cultura (administración municipal 2003-2006) que construyó los puentes y estrechó los lazos culturales que culminaran en el proceso de “Hermamiento” de las ciudades de Manuel doblado, Gto. (antes San Pedro Piedra Gorda) y Zacoalco de Torres, Jal., ciudades vinculadas históricamente por ser la primera el lugar de nacimiento de Jose Antonio Torres y La segunda, el motivo por el cual nuestra población recibiera y conformara el nombre oficial de Zacoalco de Torres en el año de 1829 (antes denominada Zacoalco de San Francisco de Asís). Tras la aparición de su libro titulado «Historia mínima de Zacoalco», en el que atinadamente aborda la destacada participación del héroe insurgente oriundo de Manuel Doblado, Gto. Y es, precisamente a partir de esta referencia histórico del hermanamiento consumado, que Héctor Arenas despierta el interés y nacionalismo de los escritores  de la tierra que viera nacer a Jose Antonio Torres El Amo Torres, siendo uno de sus destacados escritores más representativos, el Profe. Alfonso Flores Ramírez  con su «Antología Documental de Jose Antonio Torres», ejercicio documental que por iniciativa y bajo el patrocinio de Héctor Arenas nos fue recientemente compartido a través de la presentación oficial de su libro, a propósito de los festejos del Bicentenario de la Independencia.

He aquí al Cronista honrado lleno de gratitud por su Zacoalco de Torres, cuyo lazo íntimo de identidad se ha incrementado cuanto más ha viajado y mas ha conocido por su recorrer en el mundo, construyendo activa y decididamente su destino. He aquí al escritor distinguido de Zacoalco,  cuyo reconocimiento de sus habitantes le cobija amorosamente, he aquí al investigador de la cronología  histórica de nuestra población, al escriba de mitos y leyendas.   Y de ahí, entre sus vastas e infinitas consultas a eslabonar y reconstruir pedazos de historia esparcidos por nuestra región, ya sea buscando  contenidos en bibliotecas, hemerotecas, archivos y documentos históricos, periódicos, archivos parroquiales y finalmente las interpretaciones de los relatos y versiones de los recuerdos de la tercera generación viviente de los habitantes del Barrio de las Cebollas y del Barrio de San Juan.

En el libro Pedro Rosas El Arrierote, es de reconocerse el esfuerzo documental y literario extraordinariamente consumado por su autor, el escritor y cronista reconocido de Zacoalco de Torres, Jalisco. Héctor Arenas Gutiérrez.

Prólogo de autoría de Rubén Islas Rivera

 

Deja un comentario