PARQUE ECOLOGICO DEL BARRIO DE LAS CEBOLLAS.

PARQUE ECOLOGICO DEL BARRIO DE LAS CEBOLLAS.

Parque Ecológico del Barrio de las Cebollas

Por Rubén Islas Rivera.

“Las palabras hacen estragos cuando encuentran un nombre para lo que hasta entonces ha vivido innombrado”.
J. P. Sartre.

 

Zacoalco de Torres, Jal, a 25 de febrero de 2011. La simulación, la opacidad, el fraude, el engaño, la ilegalidad y la incapacidad de gestión institucional ante los niveles de gobierno estatal y federal fueron el legado de la administración municipal de Zacoalco de Torres 2007-2009. ¿El motivo en esta ocasión? El Parque Ecológico del Barrio de las Cebollas; lo anterior, fue expuesto en la sesión de cabildo celebrada el pasado miércoles 16 de febrero entre los regidores, síndico y presidente municipal de la actual administración, con el adicional emotivo de la presencia de los medios de comunicación. 

No menos importante y en el preludio de elaboración de la presente columna, aprovecho para agradecer al cuerpo de Ediles del Ayuntamiento por la apertura mostrada  y las facilidades brindadas a los medios de comunicación a efecto de poder realizar nuestra humilde e incansable labor informativa, tema que será digno de profundo análisis en artículos posteriores.   

Sinopsis

El Parque Ecológico del Barrio de las Cebollas (ubicado entre las calles de Matamoros y Arteaga) se construyó en don etapas en la Administración Municipal de Zacoalco de Torres 2007-2009 encabezado en aquel entonces por Javier Jiménez como presidente municipal. La obra en comento recibió una inversión total de $2, 278,376.00 (Dos Millones Doscientos Setenta y Ocho Mil Trescientos Setenta y Seis Pesos 00/100 MN). Estructurado de la siguiente forma:  $1, 670,809.00 aportado por el Programa de Acción Comunitaria Estatal (PACE), y $607´657.00 aportados  por el Ayuntamiento Municipal respectivamente. Aunque necesaria y provechosa, la obra comenzó a ser polémica a raíz de su inauguración ya que fue utilizada y promocionada indebidamente por el presidente con fines electorales en franco apoyo hacia actual regidor Dr. Mario Dueñas en representación del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), entonces candidato a la presidencia municipal; asimismo, durante el pasado temporal de lluvias el parque colapsó quedando inundado en una combinación de aguas pluviales y de aguas negras del sistema de drenaje, lo que  provocó su cierre temporal. Recientemente la polémica obra sigue dando de qué hablar, dejando ha descubierto toda una serie de irregularidades, mismas que impedirán temporal o indefinidamente su correcto aprovechamiento.

A Escena

El presidente municipal Simón Llamas Bañuelos responsabiliza sin mencionar por su nombre al Ex Presidente Javier Jiménez, reprocha que indebidamente se culpe a la administración municipal que encabeza, cita que recibieron expedientes incompletos; se desmarca, toma distancia. El Síndico Mario Lomelí confirma, expone y menciona «que por sus pistolas» la administración anterior compró indebidamente el terreno sobre el que fue construido el parque (¿¡cómo vender algo que no es tuyo y cómo comprar algo que no se puede vender!?, mismo que está bajo el resguardo de la Comisión Nacional del Agua debido a que forma parte del vaso lacustre de la Laguna de Zacoalco.  Se despejan las dudas, avanza en su exposición e informa que existe notificación de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya que se construyó indebidamente sobre terrenos federales violando flagrantemente normas ambientales; así como también comparte observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado en las que se menciona que existen irregularidades en la comprobación fiscal de los gastos ejercidos en la construcción del parque. 

Ronda el desconcierto, surgen las dudas y el temor ante las responsabilidades heredadas, la autocrítica silenciosa les recuerda que no hicieron ni exigieron una adecuada recepción y rendición de cuentas del estado que guardaban tanto la administración municipal en general, así como tampoco realizaron una detallada revisión de los expedientes relacionados con la seguridad pública, los procesos jurídicos y finalmente y no por ello menos importante, la tesorería. Se saben sorprendidos, existe la obligación de corregir, de enmendar, de regularizar; aunque, ello signifique tener que demoler las gradas y la malla ciclónica (dinero invertido que tristemente irá a parar a la basura, como muchas otras obras de la referida administración). Desde su trinchera, el Regidor del PRI, Lic. René Arenas cuestiona, acusa, incomoda, luce y convence. Ratifica su experiencia como servidor público y se muestra contundente. 

 Y mientras, desde otro ángulo del salón de  plenos, el Regidor del PVEM, Dr. Mario Dueñas se inquieta, justifica, desquita, se expone, se compromete (¡en algún lugar deben estar los expedientes! ¿ya buscaron bien?) defiende a capa y espada a  Javier Jiménez. ¡Si antes teníamos dudas sobre su posición y participación como regidor, ahora nos patentiza y nos aclara que sus obligaciones y responsabilidades como servidor público pueden esperar¡  Prepara el cierre,    avizora con destellos de elocuencia, toques magistrales de sensibilidad humana y con gallarda pose de expresión oral. Habla en representación “de y por todos”, los felicita y se felicita por la apertura mostrada hacia los medios de comunicación; sin embargo, en el último hilvane de palabras, revira y nuevamente se equivoca, su naturaleza proclive lo traiciona y arremete contra los periodistas con su folclórico lenguaje por todos conocido; reprocha, construye rápidamente una débil cortina de humo. Miente, no convence cuando niega la existencia de un acuerdo suscrito entre los regidores con la finalidad de impedir la presencia de los medios de Comunicación en las sesiones de cabildo y,  del que fuera uno de sus principales impulsores.   A mí en lo personal me queda perfectamente claro cuál es la razón de su postura frente al otrora sepultado e ilegal acuerdo. Hay que valorar y reconocer en lo que cabe la valentía heroica y férrea defensa del amigo ex funcionario puesto en aprietos, muy por encima de los intereses y beneficios del pueblo. 

Corte y queda

Satisfechos, los medios de comunicación y el pueblo en general,  agradecemos y celebramos el regreso de la transparencia y el acceso a la información pública gubernamental.

 

Deja un comentario